. .

The page is printed

Automoción

Servicios logísticos por el carril rápido

La compleja estructura de la industria automovilística plantea enormes retos a los servicios logísticos. Sin embargo, la experiencia acumulada nos permite ofrecer al cliente soluciones de transporte y logística personalizadas, adaptadas a todas sus necesidades

El sector de la automoción se caracteriza por la gran cantidad y variedad de productos y por unos volúmenes de producción fluctuantes. Cada cadena de suministro debe cumplir las exigencias tanto de calidad como de flexibilidad. Por eso desarrollamos soluciones de transporte y logística integrales y a medida en todo el mundo, centrándonos siempre en objetivos clave: reducir costes, agilizar procesos y marcar una diferencia crucial en la calidad de la cadena de suministro.

Los fabricantes de automóviles y los proveedores de piezas pueden valerse de nuestras redes mundiales de aprovisionamiento, distribución y servicio posventa, que no tienen competencia. Nuestras soluciones optimizadas garantizan la llegada de los componentes y vehículos a su destino de forma puntual y fiable; para ello recurrimos a todos los modos de transporte posibles: carretera, ferrocarril, por mar o por aire, además de servicios de almacenamiento. También disponemos de una flota de equipos especializados en el sector de la automoción.

Nuestros servicios de logística también facilitan el acceso de nuevas empresas al mercado, así como la planificación de nuevas plantas de producción. Podemos incluso contribuir al proceso cuando la fábrica se encuentra todavía en fase de proyecto. Y, en la era de la movilidad eléctrica, ofrecemos soluciones de transporte ecológicas que marcarán la diferencia entre nuestros clientes y la competencia.

Trabajamos estrechamente con casi todos los fabricantes de automóviles y proveedores de componentes del mundo. Todos ellos se benefician de nuestras soluciones, a la medida de sus necesidades concretas y en constante proceso de mejora. En cada cadena de suministro exploramos la mejor combinación de modos de transporte y logística de contratos hasta crear el paquete logístico idóneo. También ofrecemos a los clientes asesoramiento y estrategias 3PL/4PL.


Ampliar imagenSupply Chain Chart, Schenker AG

Supply Chain Chart

Transporte por ferrocarril

Suministro «Just-in-time» (JIT) a plantas por ferrocarril. Creamos soluciones personalizadas para que sus componentes lleguen al lugar de destino con rapidez y fiabilidad. Ponemos a su disposición la flota de vagones de carga más grande de Europa.

Más información

DB Schenker Rail Automotive GmbH y la empresa española Transfesa, SA, de la que somos accionistas mayoritarios, son los proveedores europeos líderes en transporte por vía férrea y servicios logísticos para la industria de la automoción. Nuestro servicio Automotive RailNet fleta diariamente 250 trenes que transportan componentes y vehículos acabados desde y hasta fábricas de toda Europa, enlazando centros de producción y mercados de Suecia a Turquía y de Portugal a Rusia y finalmente a China, lo que nos ha permitido crear un sistema de entrega de alta frecuencia basado en vagones independientes o en trenes bloque. En función de las necesidades específicas del cliente también pueden utilizarse otros modos de transporte o servicios de valor añadido.

Principales servicios, resumidos:

  • Logística de componentes: transporte convencional o intermodal, con servicios adicionales incluidos como el de maniobra y operación de trenes en caso de obras o la solicitud de recorrido ferroviario.

  • Logística de vehículos acabados: vagones independientes o trenes bloque para el transporte por ferrocarril, una flota propia de camiones para el transporte por carretera y servicios complementarios como la red combinada internacional, agentes de liberación y servicios de inspección preentrega (PDI) exhaustivos.

Transporte por carretera

Ofrecemos a nuestros clientes del sector europeo de la automoción soluciones logísticas por carretera para el transporte de piezas entre los proveedores externos de la empresa y las plantas de producción.

Más información

En DB Schenker proporcionamos soluciones optimizadas y personalizadas que agilizan la logística de las adquisiciones. Garantizamos el suministro continuo de recambios a todos los concesionarios y talleres de Europa. La red de transporte por carretera de DB Schenker es la columna vertebral que nos permite ofrecer servicios logísticos de calidad excepcional.

No dude en plantearnos cualquier consulta. Podemos ayudarle, por ejemplo, a optimizar la cadena de suministro por medio de análisis de centro de gravedad. Por otra parte, disponemos de productos especiales con los que podrá beneficiarse de las tendencias mundiales, como nuestro servicio de abastecimiento al mejor coste, que permite incorporar proveedores de las regiones de mejores costes o costes más bajos a la cadena de suministro.

Principales servicios, resumidos:

  • Adquisiciones: soluciones de transporte para fabricantes y proveedores de la industria automovilística, entre ellas el envío de cargas completas/agrupadas (LTL/FTL), circuitos de recogida («milk runs»), cross-docking y transporte intermodal

  • Suministro de producción: envíos JIS/JIT y entre plantas

  • Distribución: envíos de reabastecimiento, cross-docking y transporte intermodal de materiales y recambios para coches

  • Posventa: envíos urgentes y nocturnos, sistemas tipo «metro dealer» (suministro regional de recambios muy flexible) y servicios de embalaje

Transporte aéreo/marítimo

Nuestra respuesta a la globalización en la industria automovilística ha sido, desde un principio, potenciar soluciones logísticas basadas en el transporte aéreo y marítimo.

Más información

Nuestra red global de expertos en automoción desarrolla servicios innovadores dirigidos a los clientes. Nos encargamos de agrupar diariamente los envíos, de los despachos de aduana, de la posterior desagrupación y de realizar puntualmente los envíos a las plantas de producción y montaje y los centros de recambios de los fabricantes y proveedores del sector. Nos centramos tanto en el envío a corta distancia como por alta mar y en el transporte por avión. Y gracias a nuestros servicios multimodales en la cadena de suministro, creamos soluciones puerta a puerta en las que somos el único proveedor.

Nuestros servicios giran en torno a nuestras plataformas internacionales de transporte aéreo y marítimo, lo que, sumado a nuestros vuelos chárter fletados, nos permite abastecer de forma estable y fiable los centros de negocios de todo el mundo.

Principales servicios, resumidos:

  • Aprovisionamiento mundial de redes de producción y cadenas de suministro

  • Desarrollo de proveedores, en especial en mercados emergentes

  • Suministro mundial de recambios, en especial por avión y con plazos ajustados

Logística de contratos/servicios de gestión de cadena de suministro (CL/SCM)

Las exigencias logísticas de los fabricantes y proveedores del sector de la automoción son complejas; por ello proponemos soluciones de logística de contratos personalizadas a lo largo de toda la cadena de suministro.

Más información

Nuestra dilatada experiencia internacional, fruto de más de 25 años en el sector de la automoción, nos coloca en una posición privilegiada que nos permite ofrecer servicios enfocados a la logística de adquisiciones, la producción, los componentes y los vehículos acabados. Gracias a nuestras soluciones, cada año participamos en la fabricación de más de 6 millones de vehículos.

Principales servicios, resumidos:

  • Logística de producción para OEM y proveedores, por ejemplo entregas «justo a tiempo» y «en la secuencia correcta» (JIT/JIS), montaje previo, gestión Kanban y e-Kanban y gestión de envases vacíos y depósitos.

  • Logística de kits parcialmente montados (SKD).

  • Kits completamente montados (CKD): conceptos intermodales que abarcan el diseño y el desarrollo de embalajes, el desmontaje y la manipulación de fluidos, así como el agrupamiento y la entrega secuencial correcta a la planta de montaje final.

  • Logística de componentes y vehículos acabados: centros de asistencia directamente enlazados con puertos y almacenes seguros de productos o servicios de inspección previa a la entrega (PDI), entre ellos reparaciones, retroadaptaciones, inspecciones, parafinado y desparafinado, aplicación de revestimientos protectores y homologación.

  • Logística de recambios: abastecimiento mundial y distribución eficaz a través de una completa gama de servicios destinados al mercado secundario, por ejemplo, programación electrónica, manipulación de materiales peligrosos, identificación de productos, etc.

Última actualización: 26.06.2014

Ir al inicio de la página

  • Médicos sin fronteras